domingo, 21 de febrero de 2010

"Cómo deberían ser los profesores universitarios"


“No se considera un buen profesor aquel que prepara bien a sus alumnos para el examen, sino aquel que consigue que sus alumnos valoren el aprender, obtengan un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas, y también con compromiso ético, además de amplitud y profundidad en el conocimiento específico”. Ken Bain

En efecto todo lo que aquí se expone son un cúmulo de pautas a través de las cuales se enseña la forma correcta en la que se debe educar a los estudiantes tratando de hacer conciencia en ellos y por ende en los profesores mismos con una educación de valores sin obligarlos a cambiar su forma de ser si no enseñándoles la manera correcta de enseñar.

Una buena docencia debe ser captada entendiendo que cada maestro debe tener claramente especificada su materia, un conocimiento pleno de ella y todo lo que esté relacionado con la misma, decodificando sus conceptos de tal manera que sea de interés personal y del estudiantado para inducirlos a la necesidad de seguir buscando para aprender por sus propios medios, que estos puedan pensar y reflexionar sobre el mismo y por consiguiente defenderse de manera astuta y con respaldo de un conocimiento verdadero.

Este simplifica las evaluaciones de sus estudiantes con el fin de que expresen lo que entendieron dándole pautas sin obstaculizarlos en sus respuestas con el objetivo de que sepan defender sus intereses y creencias, con un razonamiento propio y demostrativo. Sabemos que aunque ningún docente es perfecto en enseñanza todos deben tener ese empuje a dejar de lado los esquemas y los tabúes, actualizarse en información, entender que los estudiantes no son máquinas y que todo lo que ellos sean en un futuro va a depender de la educación impartida no solo en sus hogares si no también en los establecimientos educativos ya que el comportamiento en valores también es cosa de los docentes.

Como parte de toda educación no hay que encasillarse solo en los conceptos que uno se crea o tenga en su mente, también se deben compartir ideas, experiencias y nociones para que entre colegas reluzcan sus habilidades y aprendan entre ellos nuevos métodos de enseñanza para hacer más factible e interesante la educación de sus estudiantes y por ende expandir el conocimiento que cada uno de ellos posean con respecto a la docencia.

Existen varios métodos de aprendizaje, el hacer que el estudiante muestre interés por aprender y no solo por ganarse una nota sería la mejor opción para que éste demuestre sus habilidades cognoscitivas sin pensar solamente en un aprendizaje momentáneo para que puedan aprender de los errores, sin que estos tengan consecuencias en la evaluación final.

"La docencia no es sólo dar clases magistrales, sino cualquier cosa que podamos hacer para ayudar y animar a los estudiantes a aprender sin causarles ningún daño de importancia". Donald L. Finkel
La enseñanza no debe esquematizarse en conceptos o prácticas, debe tener una completa interacción maestro alumno basada en la confianza y en la fe que muestre el docente hacia su estudiante, sobre en el compromiso que ponga este, la auto determinación y predisposición que tenga este para aprender.

En conclusión enseñar no es simplemente transmitir conocimiento si no la creación de buenos entornos para el aprendizaje, y entender que no todos son perfectos pero se puede mejorar cada vez más para que la educación impartida sea calidad y no cantidad.

11 comentarios:

/\/\aria Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
/\/\aria Jose dijo...

Opino igual que ti kerly considero que siempre existe una retroalimentacion mutua entre estudiante y profesor, el docente debe de saber mucho con respecto a la materia que va a tratar.
los prefesores deben de ser expertos en su materia y estar pendiente sobre los avances de esta,como tambien debe de manera un conocimiento basico de todas las ramas ya que por medio de esta va a lograr simplificar conceptos y significados, y de esta manera lograr ser entendindo por sus estudiantes.

Mayra Murillo C. dijo...

Lo expuesto en este artículo nos hace reflexionar de manera diferente, ya que es cierto que el profesor debe brindar la confianza al alumno y que deberían de reconocer nuestros esfuerzos, evaluarnos por ello, más no por el rendimiento y que somos seres humanos y no máquinas.

Karina Loor dijo...

muy acertado tu articulo ya que en el estas reflejando la imagen del maestro moderno en la cual estas expresando que es lo que en realidad se quiere para que exista una excelente educacion. KARINA LOOR. GISELLA CASTRO ANA ALONZO

Yayita Alcivar dijo...

Adriana Cedeño,Gabriela Quiroz y Yajari Alcívar la conclusión que tuvimos es que los educadores y los educando tiene que comprometerse que van más aya de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades y destrezas para sacar adelante todo aquello que se nos han confiado. Muy buen artículo.

Marlene Villamar dijo...

POR:Marlene Villamar,Tania Jurado,Gladys Chavez Kerly tu articulo es interesante un profesor deberia tener calidad de aprendizaje para sus alumnos y sobre todo ser profesional en la materia.

Maria Lucia Obando dijo...

En la actualidad se tiene la oportunidad de interactuar con el maestro y esto ha sido un paso importante para obtener educación de calidad, pero para esto también el alumno debe sentir confianza y expresar sus ideas dando paso a la retroalimentación como lo mencionas en este buen articulo..ATTE: Wendy Tubay, Karla Lopez y Lucia Obando..

renan cedeño dijo...

esta es una reflexiòn de alto interes por parte de su lectora, el uso y el manejo de palabras para ser màs entendible el comentario...
Cada docente deberìa tomar conciencia para que cada dia sean mejores.....
comentaron:
Janela, Renàn, Javier

vanessa lopez dijo...

muy criterioso el trabajo realizado podemos decir que esta bien sigue escribiendo tienes talento para la redaccion
teddy
vanessa
geoconda

Katherine Medranda dijo...

La autora de este artículo transmite a los docentes sentido de responsabilidad y orientación para lograr una formación académica de excelencia, basada en el firme propósito de prepara a sus estudiantes no para la rendición de simples exámenes sino para un aprendizaje de vida, que les permita enfrentar los embates del destino.

La educación de éxito está basada en la honestidad de los profesores y su continua preparación, para que sean ejemplos a seguir de sus estudiantes.

Por: Katherine Medranda, Jéssica Aguilera y Gabriela Zamora.

Patricio Carrión dijo...

Buen análisis y reflexión sobre el resumen del libro de Ken Bain, publicado en el blog. Felicitaciones.

Publicar un comentario

 

Princess © 2008. Design By: SkinCorner